La formación online como método de aprendizaje

Aprender es la habilidad de obtener conocimiento a través del estudio, la práctica o la docencia. Es una cosa que se mejora con la experiencia, y se basa en las habilidades intelectuales. Se puede considerar aprendizaje a cualquier cambio permanente en la actitud o comportamiento de alguien, que es provocado por el estudio, la práctica o, sobre todo, la experiencia.

Alguna gente confunde memorización con educación, pero son dos cosas distintas. La educación online es un proceso en el que tú aprendes algo y más tarde lo aplicas en la vida real. Hoy  vamos a discutir aquí los métodos de formación online en detalle.

aprendizaje-online

Métodos de aprendizaje online

La enseñanza por medios telemáticos está de plena actualidad. En medio de las restricciones por la pandemia del covid-19 los padres han querido que sus niños continúen su educación, y por ello, han abrazado abiertamente esta nueva modalidad de enseñanza. Pero hace ya años que es popular entre jóvenes adultos que, por trabajo u otras causas, no pueden compatibilizar sus vidas con la asistencia a un curso presencial. De hecho existen academias online, especializadas en impartir cursos de este tipo para estudiantes de todo el país que necesitan, de forma compaginable con sus vidas, ampliar su currículo y sus habilidades profesionales.

La cantidad de conocimiento potencial en este tipo de educación es mayor que en los estudios basados en clases; la oferta formativa que ponen a disposición es muy amplia, con cursos de cualquier área de actividad, desde la producción ganadera hasta los idiomas, la informática o la atención al cliente. Pero la postura de los estudiantes ante la educación online es un poco ambigua. Por ejemplo, para algunos, es una excelente oportunidad para aprender, en la que pueden hacerlo a su ritmo y obtener la atención de su profesor a un nivel individual. Otros sin embargo son más escépticos y desconfían de estas innovaciones.

Atendiendo a distintos públicos y necesidades, se han ido conformando generalmente tres tipos de enseñanza online para desarrollar una actividad formativa:

Aprendizaje online asíncrono

Este tipo de formación permite a la gente aprender en cualquier momento o lugar. Aprenden a su propio ritmo. No incluye lecciones diarias por vídeo en directo. La ventaja más significativa de la educación asíncrona es la flexibilidad. No tienes que estar disponible a la misma hora que tu instructor. La mayoría de los estudiantes que quieren aprender online buscan este tipo de flexibilidad. La enseñanza asíncrona conviene sobre todo a la gente con una vida ocupada.

Enseñanza online síncrona

Síncrono significa «al mismo tiempo». En este tipo de educación online, los estudiantes reciben clase de su profesor todos al mismo tiempo. La comunicación entre el estudiante y el profesor ocurre en tiempo real. Su ventaja es que puede ser más efectiva, divertida y motivadora.

Enseñanza online mixta

Está claro por su nombre que es una mezcla de asíncrona y síncrona. Los alumnos reciben clases en vivo de acuerdo a un horario varias veces durante el curso, y reciben además lecciones y tareas pregrabadas para ampliar materias.

En conclusión, el aprendizaje online es una opción beneficiosa para muchos estudiantes hoy en día. Proporciona un horario flexible y una amplia oferta de materias. Hay varios métodos de aprendizaje online, incluyendo asíncronos, síncronos y mixtos o híbridos. Todos estos métodos de enseñanza son en principio igualmente buenos y efectivos, aunque son los estudiantes quienes deberán elegir uno u otro según se adapten mejor a sus circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es 30 + 28 más mil?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar, debes resolver la siguiente operación simple (para que sepamos que eres humano :-)