Carreteras, 10 veces más peligrosas que las autopistas

accidente-traficoSegún los datos de un estudio de la DGT, se puede concluir que el riesgo para la integridad física de viajar por carretera convencional es unas 10 veces mayor que hacerlo por autopista o autovía.

Concretamente, los datos que nos aporta el reportaje que publicó la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial nº 211 indican que el 88% de los accidentes con víctimas se producen en carreteras convencionales, mientras el 12% son en autopistas/autovías. Teniendo en cuenta que el porcentaje de uso (medido en nº de vehículos por km.) de ambos tipos de vías es de 43% y 57% respectivamente, con una simple operación aritmética podemos extraer que hay 10,3 veces más posibilidades de tener un accidente con víctimas (tanto mortales como no mortales) si viajamos por carretera convencional (de un carril por sentido) que si lo hacemos por autopista/autovía (de dos carriles por sentido).

Entre las causas que se apuntan para esta mayor siniestralidad de la carretera están la necesidad de invadir el carril contrario para adelantar, los escasos márgenes que a menudo tienen estas vías, la diversidad de usuarios como ciclistas, tractores, peatones, animales, etc., y las peores condiciones físicas debido a una menor inversión en mantenimiento.

Cabe señalar por último otro estudio, en este caso del RACC, que, en un cálculo algo más conservador, afirma que la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional multiplica por cuatro al de tenerlo en una vía de alta capacidad.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

What is 28 + 17 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar, debes resolver la siguiente operación simple (para que sepamos que eres humano :-)