Sistemas de calefacción para una casa

Si te vas a hacer una casa o te planteas reformar la que tienes, te conviene conocer los distintos sistemas de calefacción que existen hoy en día en el mercado, ya que según el caso de que se trate puede ser más aconsejable uno u otro sistema. A continuación te presentamos una breve introducción a las distintas opciones que hay:

Sistema de caldera de gas con radiadores de agua: la sistema-de-radiadorescaldera de gas (gas natural, propano o gasóleo) puede ser individual o colectiva. Este sistema es relativamente barato, eficiente y cómodo, especialmente en el caso de las viviendas adonde llega el gas ciudad (gas natural canalizado), lo que lo ha convertido en el sistema más habitual en las viviendas españolas.

No obstante, en aquellas viviendas (principalmente casas unifamiliares) adonde no llegue el gas ciudad, la mejor opción será probablemente una de las siguientes:

Sistema de caldera de biomasa con radiadores de agua: su funcionamiento es similar al de los sistemas de caldera de gas, pero utilizando combustibles orgánicos (leña, pellets, astillas…) como fuente de energía. Es un combustible más barato que el gas, pero la caldera en sí es más cara.

Bomba de calor: usadas inicialmente para aire acondicionado, bomba-calorhoy en día abundan las de doble función, que sirven tanto para calentar la casa (en invierno) como para refrigerarla (en verano). Te permiten pues arreglar las dos necesidades con un solo sistema. Es además muy eficiente energéticamente (especialmente bombas de calor con inverter), su consumo es el más reducido (la mitad que una caldera de gas natural). Su instalación sin embargo es algo cara si hay que canalizar el aire a diversas estancias. Básicamente hay dos tipos de bombas según de donde toman el calor (o el frío): bombas de calor de aire y bombas de calor geotérmicas. Estas últimas son las de mayor eficiencia energética, pero también es mayor su coste de instalación.

Sistema por suelo radiante: su instalación es mássuelo-radiante cara que otros sistemas, pero evitas tener radiadores (o bien fancoils) por toda la casa ya que el calor se transmite desde el suelo. Es algo lento, tarda unas horas en calentar la vivienda. La fuente de calor puede ser una caldera o una bomba de calor, pero también se puede usar un sistema de energía solar (placas fotovoltaicas).

Radiadores eléctricos: los hay móviles con ruedas (losradiador-electrico típicos radiadores de aceite que enchufas en cualquier lado), o fijos que se colocan en la pared (consumo más barato si tienen acumulador). Son fáciles de instalar, pero al funcionar con electricidad su consumo es mayor que otros sistemas, por lo que no son recomendables en regiones con inviernos fríos.

Estufas de leña o de pellets: combustible barato y ecológico.estufa Suele tener también una función ornamental (con el fuego a la vista particularmente en las llamadas estufas insertables o chimeneas-hogar), aunque requiere retirar regularmente los residuos que genera (cenizas). Estas estufas de biomasa (ya sean estufas de pellets, de leña o de algún otro combustible orgánico) pueden usarse para calentar solo el salón o bien -con un modelo más potente- toda la casa (mediante canalización del aire a las distintas habitaciones).

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

What is 25 + 24 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar, debes resolver la siguiente operación simple (para que sepamos que eres humano :-)